lunes, 24 de junio de 2013

LITERATURA ESPAÑOLA I
TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 (traer el borrador para trabajar en la clase del miércoles 26)
UNIDAD VIII: Lírica amorosa de los Siglos de Oro: las églogas de Garcilaso de la Vega.

INTRODUCCIÓN
En el 2º cuarto del siglo XVI se produce una revolución en la poesía española con el paso de la lírica cancioneril a una nueva poesía, cuyos modelos genéricos y temáticos están en Italia-sobre todo a través de Petrarca-y en los autores clásicos como Virgilio y Horacio. Varios son los cambios que diferencian una estética de otra: el cultivo de determinados géneros, la opción por unos tipos de versos en detrimento de otros, la presencia de un nuevo yo poético, otra retórica y un tratamiento distinto de tópicos como el amor, la amada, la naturaleza.
Es 1526 la fecha que señala el inicio de esta renovación en España, pues se da el encuentro entre el poeta Boscán y embajador Navagero, quien sugiere al primero componer en lengua castellana “sonetos hechos al itálico modo”. Boscán, escritor de poesía cancioneril y cortesana, comienza a ensayar la nueva poesía, tarea a la que su suma su amigo Garcilaso. Esta etapa está íntimamente ligada a la política expansionista de Carlos V que-en la pugna con Francia-tenía a Italia como el centro de operaciones. Esto produjo que muchos poetas-soldados transcurrieran asiduamente por la mencionada ciudad: Garcilaso, Gutierre de Cetina, Diego Hurtado de Mendoza, por ejemplo.
A pesar de que-como dijimos-el paso de una lírica a otra fue una verdadera renovación, ambas estéticas entroncan con la poesía provenzal trovadoresca y comparten dos fijaciones temáticas: el amor como fatum ineludible y la lucha agónica entre dos fuerzas contrarias y destructoras: la razón y el deseo.

Para ver más de cerca las renovaciones que mencionamos, te proponemos la lectura de la Égloga I de Garcilaso de la Vega y la resolución de las actividades que siguen

ACTIVIDADES
1-El género
Busca y escribe un breve concepto de “égloga”; luego, lee la Égloga I de Garcilaso de la Vega y observa las correspondencias con su definición.
2-La estructura
Describe la estructura (estrofas, versos) de los cantos de Salicio y Nemoroso.

3-Los personajes
a. Caracteriza a los protagonistas masculinos de la égloga
b. Caracteriza a las mujeres destinatarias del canto masculino. 

4-El lugar
Observa la presencia de la naturaleza en el poema y su relación con la intimidad de los personajes.

5-El tema
Enuncia el tema general de la égloga y sus posibles variantes.

No hay comentarios: