jueves, 24 de abril de 2014

TRABAJO PRÁCTICO POEMA MÍO CID

CÁTEDRA DE LITERATURA ESPAÑOLA I
TRABAJO PRÁCTICO Nº1


Fecha de entrega: 30/04/14 (No se recibirán después de esta fecha)

INTEGRANTES DEL GRUPO:

LU..................NOMBRE:.................................FIRMA :........
LU..................NOMBRE:.................................FIRMA :........
LU..................NOMBRE:.................................FIRMA :........
LU..................NOMBRE:.................................FIRMA :........

Texto: Tiradas 54 A 63 (Episodio con el Conde de Barcelona)

Consigna general: Realizar el análisis del episodio haciendo uso de las competencias adquiridas.
El grupo dará a su lectura analítica la estructura y el orden que considere adecuados, pero en ella deben considerarse los siguientes aspectos (además de todos aquellos que se crean necesarios):

1-Secuenciación. Recordar que todo el episodio es una secuencia compleja o macrosecuencia que puede, a su vez, subdividirse en secuencias (núcleos narrativos) menores.

2-Esquema actancial. Realizar la lectura ideológica del mismo. Se debe tener en cuenta quién fue el Conde de Barcelona, a qué sector de la nobleza pertenece, la rivalidad entre castellanos y catalanes, la rivalidad familiar con el Cid y todos los datos que se crean pertinentes. También se debe trabajar la oposición Conde - Cid.

3-Identificar el cronotopo dominante. Caracterizarlo. Reconocer sus características semántico-valorativas y su función en relación a la construcción del héroe, al argumento del texto y al género al que este pertenece.

4-La construcción discursiva del héroe (nivel del enunciado):
Analizar el hacer/decir del héroe
Analizar el ser del héroe (gestualidad/ vestimenta / atributos)
Para este punto servirá trabajar comparativamente a Rodrigo Díaz de Vivar y al Conde de Barcelona

5-La construcción juglaresca del héroe (nivel de la enunciación o del decir del narrador épico). En este punto se debe analizar algunos de los recursos formularios de la narración, atendiendo a los epítetos, reiteraciones paralelísticas y antítesis, especialmente.

6-Analizar cómo está trabajada la verosimilitud. Seleccionar un ejemplo y explicar su importancia.

Finalmente: Elaborar una conclusión en la que se fundamente, a partir de todos los aspectos trabajados, la funcionalidad de este episodio en la estructura general del relato y en la construcción del héroe épico.





No hay comentarios: